EntreLibros
INICIOCONTACTOEDICIONES ANTERIORES
#19 | NOVIEMBRE 2019 | Sumario
Editorial
Nicolás Bousoño

Durante la presentación en la EOL del número 36 de Colofón –la revista de las bibliotecas del Campo Freudiano – en una Noche de Escuela meses antes del comienzo de la presente gestión, Adriana Testa exponía una evidencia: las bibliotecas dejaron de ser lugares donde solamente se alojan libros y definía el lugar de las mismas como “anclajes desde donde se promueven encuentros entre discursos que hablan distintas lenguas”.

Fue esa presentación la que inspiró la interrogación que pusimos al trabajo en los números de Entrelibros editados en los últimos dos años, bajo la forma de la pregunta por los efectos - en los lectores y en las bibliotecas - de las modificaciones tecnológicas de los soportes materiales de lectura. Nobleza obliga, no podía ser nadie más que Adriana quien cerrara el ciclo respondiendo ese interrogante. Su respuesta lleva un poco más lejos sus consideraciones de aquella presentación y nos presenta una figura, que recorta de Macedonio Fernández para darle toda su actualidad: el lector salteado. No se pierdan Sobre bibliotecas y lectores, un bellísimo texto.

Algunas resonancias de esa interrogación nos llegan desde Córdoba. Pablo Martín Moyano se hace eco de la misma para proponernos su Lectura en voz alta, transformando el espacio de la biblioteca en una invitación a la lectura del texto que es el inconsciente, condición para que éste devenga hablante.

La interrogación por cómo se transforman las bibliotecas y sus lectores toma cuerpo en los espacios de gestión política. El IX Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana fue la ocasión para una reunión de los responsables de las bibliotecas de las Escuelas de América con Eve Miller-Rose, responsable de la Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana. Relanzar y poner en forma la actividad de la FIBOL, bajo la pregunta ¿Qué es la FIBOL hoy?, fue el marco que orientó el trabajo, estimulando las actividades que se llevan a cabo en las mismas y los intercambios entre ellas.

Así es que les transmitimos un acontecimiento destacado que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional el 23 de Septiembre. Organizada por el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría de la Biblioteca Nacional se inauguró la muestra Freud en Argentina. A 80 años de su fallecimiento, con la propuesta de indagar las diferentes vías por las que las ideas freudianas llegaron a instalarse en nuestro país. Las palabras de Guillermo Belaga - presidente de la EOL - en ese evento, plenas de relieve político, también forman parte del presente número de Entrelibros. La foto de la copia de la carta manuscrita de Freud es un divino detalle de dicha muestra.

Este número de Entrelibros recoge además el trabajo de la Secretaría de Biblioteca durante todo el 2019. En él tuvo un lugar más que relevante ¿Theatrum mundi? la entrevista realizada por Ennia Favret a Mauricio Kartun a partir de su obra Terrenal en la Noche de Biblioteca del 13 de junio. La riqueza y profundidad de esa conversación, un verdadero testimonio, nos animó a publicarla completa, lo que el esfuerzo de Mariana Schwartzman en su desgrabación hizo posible.

La labor de selección de textos, traducción y edición en castellano de Lacan Cotidiano es una tarea regular de nuestra Secretaría. ¿Traduttore traditore? Catery Tato le da relieve a ese trabajo y nos propone una versión de él que no se ajusta a la idea de la verdad única, necesariamente traicionada, presentando a la traducción en un texto comprometido y lúcido, en sintonía con la operación de lectura, como una de las formas de tratamiento de lo extranjero.

Por supuesto no podían faltar las reseñas de las publicaciones de la EOL, de algunos de los libros que hemos ido leyendo y fichando a lo largo del año - entre los que se encuentran ciertos hallazgos y rarezas-, de las actividades de las bibliotecas de las secciones; cada una de ellas, una muestra de por qué las bibliotecas del Campo Freudiano son una modalidad de trabajo.

A principios de este año recorrimos los Seminarios de Lacan buscando las referencias que no se encontraran en nuestra biblioteca. La verdad sea dicha, fueron muy pocas. La biblioteca de la EOL es un verdadero tesoro. Las que no estaban y pudimos encontrar en librerías las adquirimos y ya aguardan a sus lectores.

También continuamos con la clásica sección “Mesa de Luz”. Esta vez nos interesamos en la lectura de los más jóvenes, nuestra colega Ludmila Malichevsky y el guardián de nuestro tesoro, el bibliotecario de la EOL, Nahuel Tudanca, responden a las preguntas de la sección.

En esta editorial, la del último número de Entrelibros de nuestra gestión, tienen un lugar especial los agradecimientos. En primer lugar a Mónica Fierro, cuya generosidad permitió que sus obras acompañaran los textos. A cada uno de los integrantes de la Secretaría de Biblioteca, a los que participan en la edición de este boletín y a los que se ocupan de tantas otras tareas, por el espíritu que hizo del trabajo cotidiano un placer compartido. A Mónica Lax y todo el equipo de Lacan Cotidiano – Selección de textos- por su incansable y talentoso esfuerzo. A Diana Wolodarsky y a mis compañeros del Directorio de la EOL, por el empuje, la responsabilidad y la alegría con que toman la gestión de la Escuela. A Graciela Brodsky, asesora de la publicación, por su orientación. A los colegas responsables de las bibliotecas de las secciones de la EOL, por su disposición a compartir problemas y soluciones. A Nahuel Tudanca, Nicolas Mazzia, Darío Dombek y Norberto Mazza que le ponen el hombro al día a día de la actividad de la biblioteca. A la lista extensa, interminable, de colegas que con su interés y dedicación colaboran cotidianamente a enriquecer nuestra biblioteca.

El último número de Entrelibros, parafraseo aquí Sobre bibliotecas y lectores: “El título es optimista: el último es el anterior al que le sigue… siempre hay un último Entrelibros… que mágicamente mantiene la serie abierta… De eso más o menos se trata y en eso estamos los lectores…”

Damos la bienvenida entonces a Alejandra Loray, próxima responsable de Entrelibros, y a los próximos colaboradores de la Secretaría de Biblioteca augurándoles un excelente trabajo.

Hasta la próxima, y a seguir conversando.