EntreLibros
INICIOCONTACTOEDICIONES ANTERIORES
#17 | AGOSTO 2018 | Sumario
Las bibliotecas de Babel
Ecos de la reunión FIBOL en Barcelona 2018
Alejandra Loray y Silvia Mizrahi

FIBOLEl 4 de abril último, en el marco del Congreso de la AMP en Barcelona, se realizó la reunión de la FIBOL, Federación que reúne a las 73 bibliotecas de la Orientación Lacaniana. La misma estuvo a cargo de Eve Miller-Rose, Daniel Roy, Anne Ganivet Poumellec, Margarita Álvarez Villanueva, Jesús Ambel (estos dos últimos a cargo de FIBOL - Europa) y Adriana Testa (a cargo de FIBOL - América). En la reunión también estaban María Cristina Giraldo y Adolfo Ruíz, coordinadores del Comité de Redacción de la revista Colofón[1] y numerosos representantes de distintas bibliotecas que integran la FIBOL y que participaron muy activamente.

Eve Miller-Rose pidió a nuestra colega Adriana Testa que iniciara la reunión y la coordinara, lo que hizo con un sentido recuerdo de Judith Miller y su incansable trabajo por las bibliotecas y para que las mismas funcionaran en sinergia con la Fundación del Campo Freudiano.

El intercambio entre los participantes de distintas partes del mundo permitió conocer el trabajo que realizan las bibliotecas para salir a la ciudad, y ser "un lazo efectivo, un eslabón práctico de la acción lacaniana"[2]. Así supimos de la atención que se pone en lo que se edita en cultura, ciencia de la época y otras disciplinas afines al psicoanálisis, supimos también de la promoción del estudio y la investigación, de los vínculos a través de pasantías entre las bibliotecas y la Universidad, de las presentaciones de libros, del trabajo para digitalizar el material y hacerlo fácilmente accesible, de las numerosas publicaciones, y más…

Así se inscribe también la propuesta de J. A. Miller en su curso Un esfuerzo de poesía, subrayando que en la época del cientificismo, las bibliotecas deben constituirse como un lugar de encuentro con otras disciplinas afines al psicoanálisis.

Todo este intercambio se produjo en las diversas lenguas que habitan el Campo Freudiano, con la entonación y acento de distintos países y regiones, ¡algo verdaderamente sorprendente! Donde la posibilidad de entenderse quedó librada a "traducción simultánea" espontánea e informal entre quienes podían traducir de alguna lengua a otra.

Así, en esta Babel de las bibliotecas de FIBOL, escuchamos dibujarse el mapa en el que se habla, se lee y se practica el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana. En esta Babel de las Bibliotecas del Campo Freudiano se encuentran los modos de traducir y entenderse, para la extensión del psicoanálisis que preserva el lugar de lo intraducible.

NOTAS

  1. Publicación de la FIBOL
  2. Judith Miller, citada por Adriana Testa