EntreLibros
INICIOCONTACTOEDICIONES ANTERIORES
#17 | AGOSTO 2018 | Sumario
Editorial
Nicolás Bousoño

Un aire sutil, pero perceptible, circula en las distintas ediciones de Entrelibros. Entre las diferencias de tiempo, de diseño, de estilo, se distingue claramente un soplo común.

En cada una de ellas se hace presente que la biblioteca de la EOL es - como cada biblioteca del campo freudiano, por otra parte - "una modalidad de trabajo"[1].

Definición extraña, que la vuelve un espacio paradójico. Un lugar más allá de aquel donde se conservan, ordenan y prestan libros; se puede estar en sus pasillos, entre sus estantes pero, sin trabajar, sin llevar adelante un trabajo que tenga consecuencias en el terreno de la formación analítica, no se está en la biblioteca. Una concepción que hace necesario un trabajo para estar dentro, si se ponen manos a la obra, se ingresa en ella; sin eso, se sale, antes de llegar al ascensor.

Fotografía por Sebastián Porro

Para quienes no la conocimos personalmente, es la potencia misma de esa definición el legado más vivo de Judith Miller; entre toda la enorme tarea que llevó adelante, ese soplo permanece con nosotros y nos alienta hacia el porvenir.

"El porvenir del psicoanálisis se sostiene seguramente en la formación de los analistas. Nada sorprendente ni nuevo al decirlo, lo que es sorprendente y nuevo es la coyuntura en la cual este decir encuentra su efectividad"[2], afirmaba ella hace algunos años; la biblioteca de la EOL trabaja activamente para que sus lectores puedan estar a la altura de esas ocasiones por venir, y porque no, para producirlas. Trabaja, transforma y se transforma; Entrelibros está en ese espacio vivo de la biblioteca. Entre libros nos formamos. Porque entre ellos y nosotros pasa algo. Allí, en ese espacio que no está ni en uno ni en otro, que está en uno y en otro, está el corazón de la biblioteca.

El mundo cambia constantemente, el psicoanálisis cambia, las bibliotecas mismas deben cambiar a riesgo de desaparecer ante los nuevos soportes de lectura e intercambio. Nuestro desafío es hacer de la nuestra un lugar de encuentro entre discursos, que permita que los nuevos lectores tengan allí un lugar donde dirigir sus preguntas. ¿De qué manera concretamente? Es una inquietud sobre la cual nos parece interesante conversar.

Para eso, en ocasión el reciente Congreso de la AMP, le preguntamos Margarita Álvarez Villanueva – Coordinadora de FIBOL Europa - ¿Cuál sería la particularidad que definiría al lector al que se dirige la acción de las Bibliotecas del Campo Freudiano? ¿Cómo incide la modificación de los soportes materiales de lectura - tecnología mediante - en ese lector y en los vínculos que establece? ¿Cuál será el porvenir de las bibliotecas en ese sentido, cómo las transforma esa modificación?

Su respuesta: Una política de lectura; un artículo lúcido, informado; para no perdérselo. Con él conversa Nuevo lector, un texto de A. Yacoi, publicado en Lacan Cotidiano y nos pareció oportuno hacer resonar en este ámbito. Alicia recorta al "lector lacaniano" para oponerlo al "lector homogéneo producido por la industria cultural". Una conversación que esperamos fructifique.

El XI Congreso de la AMP nos trajo otros encuentros, sus huellas también pueden leerse en Entrelibros.

La reseña de la reunión FIBOL – por A. Loray y S. Mizrahi - nos transmite el clima de un encuentro que implicó una reorganización y relanzamiento de la red internacional de bibliotecas.

El 40mo. Aniversario de la fundación de la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona fue la ocasión para una serie de actividades en la ciudad en torno a la figura de Oscar Masotta. La sección "Oscar Masotta: el movimiento de una insistencia", recoge los textos de S. Rojas y A. Koreck al respecto. La acción de un nombre y Masotta, happenista, dos artículos que leen a Masotta en la perspectiva del porvenir.

También en esa perspectiva estuvo la noche organizada por nuestra Secretaría el jueves 7 de junio. Lacan ubica al nazismo como precursor de las formas de segregación contemporáneas, detectarlas y responderles es una tarea cotidiana. La conmovedora presencia de Lea Zajack durante la proyección del documental "Lea y Mira dejan su huella", el documental mismo, la conversación posterior, nos dejaron múltiples enseñanzas al respecto. Las marcas de ese acontecimiento pueden leerlas en la reseña de la noche realizada por G. López. Una actividad inolvidable.

Las actividades de las bibliotecas de las secciones de la EOL también están reseñadas aquí; sin dudas son también bibliotecas del Campo Freudiano, en ellas también se pone de manifiesto la "modalidad de trabajo" que nos define. Bajo otra forma, eso también puede leerse en la sección "Otras bibliotecas". Se presentan las bibliotecas del CID Bariloche y de la Delegación La Pampa, ambas del IOM2; además, encontrarán allí el link al boletín virtual de las Bibliotecas del Nuevo Cuyo, una excelente iniciativa, muy bien lograda.

Continuamos con los clásicos. Las tradicionales secciones "Mesa de luz" y "Hallazgos y rarezas en la Biblioteca" son para explorar con ganas. Las reseñas que pueden leerse en "Publicaciones recientes", más que reseñas son recomendaciones de lectura. "Colofón, número extraordinario", el homenaje de los miembros de la AMP a Judith Miller plagado de enseñanzas. La nueva publicación del ICdeBA, "La ciudad analítica" y el último número de la revista "Lacaniana", también tienen un lugar entre las recomendaciones. "Cinco conferencias sobre psicosis ordinarias" y "La extraña familiaridad de las drogas", nos proponen un trabajo que va mucho más allá de los acontecimientos que los produjeron como textos. "El caso Anne", una original y conmovedora propuesta narrativa de G. Dessal, y "La dignidad del niño analizante", el libro de nuestro querido Alejandro Daumas, una lectura necesaria no sólo para quienes trabajan con niños. Todos son volúmenes que toman muy bien el pulso de lo que vibra en nuestra comunidad.

Para concluir, un agradecimiento a todos los que colaboran cotidianamente con las tareas de la biblioteca; en esta oportunidad especialmente a Elsa Maluenda, quien con generosidad y paciencia supo hacer de la transición de la gestión un momento fecundo.

Las bibliotecas de la Orientación Lacaniana disponen un tesoro al alcance de todos, poniendo en acto un deseo que hace existir al psicoanálisis en el mundo, Entrelibros es un instrumento de ese deseo.

Los invitamos a leerlo y a compartirlo.

NOTAS

  1. Miller, J. Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, disponible en: http://www.wapol.org/es/campo_freudiano/Template.asp?Archivo=Federation-internationale-des-Bibliotheques.html
  2. Miller, J. "El porvenir del psicoanálisis", Diario Página 12, 18/12/08, recuperado el 20/7/18 en http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=la_escuela&SubSec=destacados&File=Destacados/17-12-11_Judith-Miller.html