EntreLibros
INICIOCONTACTOEDICIONES ANTERIORES
#15 | JUNIO 2017 | Sumario
NOCHE DE BIBLIOTECA
Reseña de la Presentación de la Revista COLOFÓN 36
"Ganas de argonautas"
20 de abril de 2017
Por Mónica Lax

Un video con las tapas de los 36 números de la Revista, párrafos de las editoriales e imágenes de bibliotecas del mundo; la historia y la relevancia de la creación de las Bibliotecas del Campo Freudiano y la Revista Colofón difundiendo su voz; y para finalizar, la invitación a leer este número en particular… he aquí la presentación articulada de esta Colofón 36, Amor y sacrificio.

Nos encontramos en la nueva sede de la EOL, en Ancón. Adriana Testa nos recordó que era la primera vez que se presentaba la revista en Buenos Aires y enmarcó su exposición en una frase de Miquel Bassols tomada de la editorial a varias voces de este número: "…se empieza leyendo y se sigue extrayendo las consecuencias, clínicas, políticas y epistémicas de lo que se lee, de lo que se sigue leyendo en lo que se escribe en cada lugar de la historia de las Escuelas". Y agregó Adriana Testa: "A veintiséis años de la creación de la FIBOL por iniciativa de Judith Miller, hoy, el movimiento de las bibliotecas sigue siendo un hilo vital que recorre en toda su extensión el Campo freudiano".

Definió a las Bibliotecas por su "fin político" como el "eslabón práctico de la acción lacaniana' (…), acción a realizar en cada ciudad, ya sea dentro del propio ámbito de las Escuelas o fuera de ellas, poniendo en tensión el discurso analítico con otros discursos".

Por último, realizó un recorrido por el arte de leer y su actor principal, el lector, citando a Piglia: "…quién es el que lee (dónde está leyendo, para qué, en qué condiciones, cuál es su historia)".[1] Destacó estas reflexiones porque considera "que son totalmente inherentes a la práctica de lectura que los psicoanalistas nos proponemos desde un topos como lo son la biblioteca, la investigación, la enseñanza, y nuestra propia práctica clínica".

Nicolás Bousoño incluyó los artículos de esta edición y de las 35 anteriores en un "anillo cuyo collar se sella en el anillo de otro collar hecho de anillos"[2] que ubican a las Bibliotecas de la AMP como la "base de una comunidad epistémica". "…notas para no olvidarnos que no todo puede escribirse" y enfatizó esas "ganas de argonautas"[3] -según la expresión de Jesús Ambel en el editorial- que ha mantenido este Boletín devenido Revista.

Este número, explicó, "está orientado por la cita del Seminario 11 destacada en la tapa –'Te amo pero porque inexplicablemente amo en ti algo más que tú, el objeto a minúscula, te mutilo'- cinco apartados las escanden poniendo el acento en la relación entre el amor y las pasiones, en la conjunción y la disyunción de los ejes que se proponen al trabajo: amor y sacrificio".

Dedicó un párrafo especial al artículo "Del huésped al enemigo, del próximo al lejano, los nombres del extranjero" de J.-C. Milner por su análisis de las variaciones en las condiciones de civilidad "por las variaciones de las condiciones por las que cada uno es considerado 'humano'", y sus efectos. Su lectura, dijo, "es útil para entender no sólo las condiciones actuales de nuestra práctica sino también fenómenos tan lejanos como la muerte de un hincha de Belgrano de Córdoba el fin de semana o la escalada de violencia en Europa y EE.UU.".

Hacia el final de su presentación, se detuvo en el artículo que para él hace de "ombligo en la lectura de estas notas (…) bisagra entre las pasiones del alma, las pasiones del Otro y las pasiones políticas". Y habiendo recitado una estrofa de "Balada para un loco" nos invitó, de modo "tanguero", a recorrerla:

"Así, la luna, baja por Callao hasta un Ancón del corazón

Mire ya la Colofón"

Y ensayó una respuesta a por qué leer este nuevo número de la revista: "Para que los argonautas sigan produciendo argonautas".

NOTAS

  1. Piglia, R., El último lector, Anagrama, Barcelona-Buenos Aires, 2005, p. 24.
  2. Lacan, J., "Instancia de la letra...", Escritos 1, Siglo veintiuno, Buenos Aires, 1983, p. 481.
  3. AA. VV., Revista Colofón 36, Boletín de la FIBOL, FIBOL-Grama, Buenos Aires, 2016, p. 7.