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#15 | JUNIO 2017 | Sumario
La mesita de luz
Por Paula Husni y Claudia Zampaglione

Entrevistas a María Pía López, Daniela Fernández, Luis Machín y Mirta Goldberg.

En esta ocasión una psicoanalista, un actor y dos escritoras respondieron a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál fue tu primer contacto con una biblioteca?
  2. ¿Qué personaje de la literatura te marcó o te generó algún sentimiento en particular (de amor, odio, admiración, etcétera)?
  3. ¿Qué estás leyendo actualmente?

María Pía López*
1. Las primeras bibliotecas eran ajenas. En la casa familiar no había, así que me convertí en una experta en pedir prestados libros en casa de amigas. También en la Biblioteca pública de Trenque Lauquen y en la de la escuela. Por eso, mis lecturas siempre fueron muy eclécticas, surgían de lo que conseguía más que de aquello que podía tener ganas de leer. Mi biblioteca infantil fue más que nada los libros de la colección Robin Hood (Corazón y Mujercitas al tope de los entusiasmos) y en la pubertad los romances de Corin Tellado.

2. Querría mencionar dos personajes. Uno, Erdosain, de Los siete locos y Los lanzallamas, de Arlt. Me inquieta mucho porque es un personaje ambiguo, detestable y entrañable, capaz de sintetizar la angustia, la humillación y la imaginación política. Es el conspirador más trágico de la literatura argentina. El otro, Diadorim, de Gran sertón. Veredas, de Guimaraes Rosa. Porque surge de una decisión vital de transformación y encarna, a la vez, la discusión sobre el poder y las derivas del deseo amoroso.

3. Siempre leo varios libros al mismo tiempo. Ahora estoy leyendo Traducciones malditas, de Horacio González y Paseos por Londres, de Flora Tristán. Y dando vueltas alrededor de un clásico poderoso: Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla. Además de varias tesis y trabajos en corrección.

* Doctora en Ciencias Sociales, ensayista, investigadora y docente.

 

Daniela Fernández*
1. Mi primer contacto fue con la biblioteca de mi tío abuelo en su casa de Lanús. Era una biblioteca infinita, con libros de literatura y de filosofía, algunos ocultos en la segunda hilera, otros forrados con papel madera, varios en francés. Muchos de aquellos libros forman parte hoy de mi biblioteca.

2. Son numerosos los personajes de la literatura que me marcaron. Recientemente, el personaje de la hojita que nunca termina de caer en la calle Thames, de la novela Una belleza vulgar de Damián Tabarovsky. Mediante su hojita, Tabarovsky hace hablar al lenguaje. Pero, sin duda, el encuentro que más me impactó se produjo cuando leí por primera vez un libro de Imre Kertész. La incansable operación que este escritor realiza mediante la escritura, para poder convertir al niño de Auschwitz que él mismo fue, en un personaje literario, me sigue maravillando, aliviando, emocionando.

3. Estoy terminando de leer Cocina tártara y descendencia, una novela cruda y cómica de una escritora alemana de origen ruso, Alina Bronsky, cuya protagonista es una madre que detesta a su hija pero que adora a su nieta. Y me está esperando Viaje de invierno de Jaume Cabré, un escritor catalán que descubrí hace pocos años cuando leí su extraordinaria y brutal novela Yo confieso.

* Psicoanalista, miembro de la EOL y de la AMP.

 

Luis Machín*
1. Los primeros contactos con bibliotecas tuvieron que ver con el barrio en el que me crié en Rosario. Una Biblioteca popular barrial de las que ya no hay ni rastros. Era muy nutrida y ahí íbamos con mi madre o mi hermana a consultar temas vinculados a las tareas de la escuela y de paso a traernos algunos libros de cuentos o novelas cortas que tardábamos un poco más de la cuenta en renovar el préstamo.

2. No hubo en realidad un libro o personaje que me marque particularmente, pero debo admitir que los escritos, cuentos y cómics de terror me producían una fascinación notable y me predisponían muy bien a la hora de pasar a los juegos con mis compañeros de grado. Con el tiempo empecé a admirar más que a determinados personajes, determinadas historias que multiplicaban su sentido en la encarnación de algunos actores muy vinculados al género como Lon Chaney y Narciso Ibáñez Menta.

3. Actualmente estoy leyendo Discépolo una biografía argentina del historiador y docente Sergio Pujol que me ayuda a redescubrir un personaje de enorme influencia en la Argentina artística de mediados del siglo XX como fue Enrique Santos Discépolo.

* Actor.

 

Mirta Goldberg*
1. En mi casa de niña y adolescente había dos bibliotecas: una me estaba vedada; era en "idish" y guardaba su misterio. En la otra, hacia los 10 años, desplegué mi curiosidad sin que nadie lo advirtiera. Sentía que desentrañaba secretos de los adultos al leer "sus libros". ¿Cómo podía ser que una mujer se hiciera llamar George Sand y se vistiera como un hombre? ¿Cómo era posible que fumara y tuviera amantes?
El resto fue detenerme en los estantes cuando encontraba poesía; los latinoamericanos: Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Rubén Darío, Gabriela Mistral… Me atraían el ritmo de los sonetos, la rima elaborada, la musicalidad que incorporaba a mi cuerpo, la armonía… Poco me importaba comprender las palabras. Y algún tiempo después, me conmovieron los poetas Nazim Hikmet y Langston Hughes trayendo otros mundos y otros dolores.

2. En mi adolescencia me marcaron: Memorias de una joven formal y Los mandarines, de Simone de Beauvoir. Su libertad sin prejuicios, su personalidad desafiante, su talento para poner en palabras sentimientos íntimos, su avidez política, intelectual, su capacidad reflexiva, su valentía y su coherencia.
Más adelante leí La agonía y el éxtasis, de Irving Stone. Una biografía novelada sobre Michelangelo Buonarroti. Su padre no aprobaba que él se dedicase a la escultura ni estaba, por lo tanto, dispuesto a pagarle estudios. Miguel Ángel encuentra el modo de resolver ese obstáculo: se ofrece como ayudante de un Maestro quien a cambio le dará clases gratis. Sentí al leerlo que uno puede buscar soluciones en vez de abrazarse a los problemas. Y fue importante en ese momento de mi vida.

3. Actualmente leo novelas y poesía. Entre los últimos: Stoner de John Williams y un libro de Haykus (formas japonesas de poemas breves) en una versión de Arturo Carrera.

* Lic. en Ciencias de la Educación, Escritora.