EntreLibros
INICIOCONTACTOEDICIONES ANTERIORES
#15 | JUNIO 2017 | Sumario
Hallazgos y rarezas en la Biblioteca de la EOL
Por Graciela Allende

¿Sabías que podés encontrar estos libros?
A continuación seleccionamos algunos párrafos de cada uno de ellos

El ojo absoluto. Gerard Wajcman, Manantial
"En la voluntad de ver todo, toda mancha ciega se hace notar. Traumatiza. Eso que no se puede ver, hay que verlo. En la explosión de la captación médica de imágenes, la medicina busca hoy realizar en la práctica la historia bíblica de Salomé y la danza de los siete velos…" "He aquí la perversa belleza que, lentamente, quita el séptimo y último velo apareciendo desnuda ante Herodes; entonces el rey golpea sus manos y dice: 'Continúa, quítate el velo siguiente'".

El relato invita a reflexionar sobre el develamiento de una última verdad del ser, del secreto del deseo o del enigma de la feminidad. Pero la ciencia de nuestros días, prefiere ver. Para la captación médica de imágenes, todos somos Salomé. ¡Vengan los Herodes de los tiempos modernos! Menos salvajes, por supuesto".

 

 

Bakakai, Witold Gombrowicz, TusQuets Editores
En una galería extraña y tragicómica de enredos, se hallan algunas de las obsesiones recurrentes del autor polaco. Dice en La rata:

"Había conocido demasiado bien el aspecto horroroso de la rata, el ilimitado horror ratuno le había angustiado hasta tal punto que la sola ausencia de la rata era más importante que los sonidos más dulces y que todas las brisas del mundo".

 

 

 

 

 

Los elixires del diablo, E.T.A. Hoffmann, Valdemar Gótica
Esta novela presenta el paradigma de lo siniestro. Al final queda siempre una incertidumbre y desasosiego que define en cierto modo la naturaleza humana. Cuando el autor pasaba por un período de temor a volverse loco, comienza a escribir esta novela de un modo compulsivo. Los elíxires del diablo es una novela folletinesca que contiene elementos de novela policíaca. En el capítulo primero dice:

"Nunca me dijo mi madre en qué condiciones había vivido mi padre en el mundo" […] "Mi padre, tentado por Satanás para perpetrar un infame sacrilegio, cometió un pecado mortal que, años más tarde, cuando la gracia divina lo iluminó, quiso expiar mediante una peregrinación al Sagrado Tilo, en la lejana y fría Prusia".

 

 

 

Dictionnaire du Diable et de la démonologie, J. Tondriau et R. Villeneuve, Marabout Université
Magie Noire: Goétie, sorcelerie, art d évoquer les démons, "… la magie est un artífice enseigné du Diable".

 

 

 

 

 

 

Rimbaud, Poesía completa, Edición bilingüe, Ediciones 29
Este libro es la historia de cuatro años de una vida: 1869-1872. Los años anteriores fueron un prólogo, los que les siguieron un epílogo inesperado, absurdo. Este libro es su vida en 4 años de poesía. Sus ediciones, generalmente son acompañadas de notas a modo de apoyo que sitúe el tiempo y la vida del autor.

¿ES UNA ALMEA?

¿Es una almea?... en las horas de azules primores
Desaparecerá al igual que las difuntas flores…
Ante la rica extensión, donde se siente
Respirar la ciudad, enorme y floreciente.

¡Demasiado bello! Demasiado, pero necesario
Para la pescadora y la canción del corsario,
Y para las últimas máscaras que creyeron, seguro,
En las fiestas nocturnas sobre del mar puro.
julio 1872

Recuerdo de un viaje marítimo y de la ciudad de Londres. Esta almea (mujer que entre los orientales improvisa versos y canta y danza en público) no ha sido identificada.

 

 

La filosofía como profesión o el amor al mundo. La vida de Hannah Arendt, Alois Prinz, Herder
Hannah Arendt siempre quiso pensar "sin barreras". Escribe en una carta: "Me siento lo que soy ahora, la muchacha de tierra extraña". Esta "muchacha es la del poema de Friedrich Schiller ("Das Madchen aur des Freude", 1976. Poema significativo, como de autodescripción de Hannah Arendt. (p.295)

LA MUCHACHA DE TIERRA EXTRAÑA
En un valle, entre pobres pastores,
Aparecía con cada nuevo año
en cuanto volaban las primeras alondras
una muchacha, bella y maravillosa.

No había nacido en el valle,
no se sabía de donde venía
y pronto se perdía su huella
tras su despedida.

Su entorno animaba
Y todos los corazones se dilataban,
pero una dignidad, algo sublime,
alejaba su confianza.

Traía flores y frutos,
recogidos de otros campos,
bajo la luz de otro sol,
con una naturaleza feliz…