EntreLibros
INICIOCONTACTOEDICIONES ANTERIORES
#15 | JUNIO 2017 | Sumario
43° Feria del Libro de Buenos Aires, algunos destellos
Por Virginia Notenson

Dentro de los acontecimientos históricos culturales de la Ciudad está la gran Feria de Libros del año 1930, realizada en la Plaza de la República, antecesora de la serie de las Ferias del Libro que se iniciaron a partir de 1975. Las primeras, en las calles de la ciudad y plazas, se acompañaban de recitados, teatro, ballet, etc., que a su vez, eran replicadas en bibliotecas municipales. La Feria del Libro, tal como la conocemos, se inició a partir de una iniciativa de SADE en el año 1974, proponiéndose como feria "internada", en la que el público fuera en busca de libros.

Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Bullrich, María Esther De Miguel, Marco Denevi, Ernesto Sabato, Tomás Eloy Martínez, Roberto Fontanarrosa, Beatriz Guido, Manuel Mujica Láinez y Olga Orozco, Quino, Abelardo Castillo, Vlady Kociancich, Andrés Rivera, María Esther Vázquez, Liliana Heker, Santiago Kovadloff y Sylvia Iparraguirre entre otros, fueron habitués de la Feria del Libro. Asimismo, la visitaron autores extranjeros como José Saramago, Paul Auster, John M. Coetzee, Mario Vargas Llosa, José Mauro de Vasconcelos, Ítalo Calvino, Jorge Amado, Susan Sontag, Ray Bradbury, Elena Poniatowska, Doris Lessing, Julián Marías, Edgar Morin, Hanif Kureishi, Eduardo Galeano, José Donoso, Camilo José Cela, Tom Wolfe, José Mauro de Vasconcelos, Wilbur Smith, Marc Augé, Cees Nooteboom, Carlos Fuentes y Henning Mankell, por nombrar solo algunos. Este año se realizó la Feria número 43. En el discurso de apertura la escritora Luisa Valenzuela, evocó "… la raíz argentina conservada entre el 'aquí y el allá'", aludiendo a los escritores y sus exilios. Definió los tiempos actuales como la era de la post-verdad, la era de los desplazados, los inmigrantes, la concentración de la riqueza en pocas manos, instando a la recuperación de la función de los intelectuales, "parafraseando a Chéjov quien decía que el intelectual NO es quien se propone resolver el problema sino quien puede ayudar a plantearlo correctamente. Intelectuales son quienes ponen un signo de pregunta ante las certidumbres de los poderosos. Libertad, educación, inclusión y responsabilidad en la palabra fueron los términos que evocó en relación a la tarea de los escritores".

A modo de postales de la Feria del libro 2017 destacaré la gran cantidad de escritores invitados. El sitio web reproduce algunas frases de las presentaciones que hicieron, entre ellas destacaré las siguientes ya que nos regalan un haz de luz sobre la singularidad del proceso creativo:

"Si no hubiera sido lector hoy no sería quien soy.
Soy un lector que escribe novelas".
Arturo Pérez-Reverte

"Yo leyendo La Odisea que me regaló mi abuelo aprendí
que la literatura es vida de más".
Almudena Grandes

"Escribo para mover el piso a quienes me leen, para que acepten que el mundo no es tan sencillo ni fácil como se esperaría".
Liliana Heker

"La literatura es contar cómo te fue en Estambul,
sin haber ido nunca a Estambul".
Alejandro Dolina

"El poeta no está pensando en el canon cuando escribe.
Lo que lleva al poeta a escribir es una libertad íntima".
Carolina Biscayart

"Como lectores ensayamos la literatura.
Ensayamos otros mundos, otras vidas".
Bernhard Schlink

"Hay cosas que es necesario olvidar. Uno necesita el olvido para vivir.
Pero también necesita memoria".
Pierre Lemaitre

"La Historia de la Argentina siempre le gana a la ficción".
Carlos Gamerro

Dos sucesos destacados atravesaron esta última edición de la Feria, por un lado el fallecimiento del gran maestro Abelardo Castillo, uno de los escritores más relevantes de la literatura argentina del siglo XX, autor de novelas como El que tiene sed y Crónica de un iniciado y de obras de teatro como Israfel, un autor fundamental que consideraba que el escritor es ante todo "un inmoderado por naturaleza, un rebelde".

Otro hecho, fue la participación de algunos escritores como Claudia Piñeiro y Luisa Valenzuela, en la marcha popular de repudio de la decisión judicial de beneficio del 2x1 a represores de la última dictadura cívico-militar, motivo por el cual se reprogramaron las actividades previstas para ese día, dándole lugar simbólico a la causa por los Derechos Humanos.

Dejo para el final, una presentación que hizo Alessandro Baricco en la Biblioteca Nacional, la representación de un fragmento de su versión de La Ilíada. Así, cuatro actrices: Muriel Santa Ana en el papel de Criseida, Leonor Manso como Helena, María Fiorentino en el papel de la Nodriza e Ingrid Pellicori como Andrómaca, logran transmitir lo que Baricco llama un himno a la belleza de la guerra, alrededor del valor y del coraje de Héctor, decidiendo enfrentar a Aquiles; transmitiendo el deseo y el desgarro frente a su decisión de ir a la guerra por parte de las mujeres que lo rodean, así como su valor en el diálogo previo a su muerte. Escenificación que acerca a la Feria del Libro, a sus primeras versiones, situándola como acontecimiento cultural en la ciudad.