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#10
Noviembre 2013
 
Sumario
La batalla del autismo. De la clínica a la política - Piezas sueltas
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Tercera Noche de Biblioteca

 

Presentación de La Batalla del Autismo. De la clínica a la política
Ana Ruth Najles

Antes que nada quiero agradecer al Directorio de la Escuela y especialmente a Mónica Wons, Secretaria de Biblioteca, la invitación para estar aquí hoy presentando este precioso libro de Eric Laurent.

El 22 de mayo de este año tuve la suerte de asistir en París a la proyección del film Otras voces -que nosotros ya habíamos visto en nuestra escuela-. En esa ocasión, estaba presente el director del film, Iván Ruiz y otros invitados para comentar el film, entre ellos Eric Laurent, lo que me permitió participar de la puesta en acto de la acción lacaniana en el lazo social, término que nos permite, con Miller, dar cuenta del ámbito de acción del analista ciudadano (coloquio organizado por Miller en Paris en un mes de mayo de hace muchos años). En esta ocasión Eric y los analistas que lo acompañaban, sentaron posición respecto de la batalla del autismo ante una audiencia heterogénea compuesta por padres de niños autistas que formaban parte de una institución llamada La main à l'oreille, parientes, analistas … con un discurso sencillo aunque no por eso menos riguroso respecto de las cuestiones planteadas.

Les cuento esto para destacar lo que me enseño a mí la batalla del autismo llevada adelante por muchos analistas de la orientación lacaniana y particularmente por Eric Laurent, no sin el impulso continuo de Judith Miller.

Es por eso que la presentación de este libro hoy tiene para mí el estatuto de acto.

Este libro y la batalla que se viene llevando adelante ya hace tiempo, me enseñó que "hacer énfasis en el autismo como una causa digna de ser defendida en el espacio público, incluso en la justicia" como afirma E. Laurent en su prólogo, es también tarea de un analista de la orientación lacaniana tal como lo evidencian cantidad de analistas en todo el ámbito de la AMP y del Campo Freudiano.

De hecho, en agosto tuve el gusto de ser invitada por Silvia Tendlarz a las jornadas del departamento sobre Autismo y psicosis en la infancia, donde tuvimos la oportunidad de verificar el importante y difícil trabajo que llevan a cabo en las instituciones una gran cantidad de jóvenes que se forman en la orientación lacaniana. Como lo dice Eric Laurent, tenemos que tomar en cuenta su angustia ante la impotencia, para ayudarles desde la práctica del control a rechazar el fetichismo de la cifra para considerar el despertar del deseo[1]. Para restaurar los márgenes de la singularidad no conforme a la época, que trata de reducirla a un solitario individualismo de masa controlado por dispositivos de conformidad cada vez más insoportables y enloquecedores".

(Ya en el año 2000 se publicó mi libro El niño globalizado. Segregación y violencia, en el que siguiendo a Lacan ponía el acento en el hecho de que el autoerotismo es el modo de goce que impone el mercado global de la mano de las tecnociencias.)

En 2ª lugar, el autismo y este libro, me permitieron verificar la importancia de la última enseñanza de Lacan que Miller ha elucidado y nos ha transmitido particularmente en su último curso El ser y el Uno, enseñanza centrada en la iteración del Uno de lalengua y ya no en el lenguaje como articulación, para una práctica del psicoanálisis orientada por lo real del goce, es decir por el sinthome, y más acá de cualquier diagnóstico.

De modo que tanto el autismo como el libro de E. Laurent nos enseñan acerca del imperio de lo real en el caso del sin cuerpo del autista. Ya que el goce real de lalengua con su constante e imparable rumor parasita a un organismo que por ese rumor continuo no toma cuerpo, lo que lo deja por fuera del lazo con el Otro del lenguaje y del discurso, y por fuera del otro de la imagen especular. Es evidente en estos casos que las instancias simbólica e imaginaria de la letra no están en juego, quedando el individuo inmerso en un real compacto.

En 3º lugar, el autismo me hizo repensar en su momento la afirmación de Lacan en el Seminario XXIII acerca de que la psicosis paranoica es la personalidad. Tal como el lo afirma en el cap. II del seminario, en tanto que un sujeto se sostiene en las tres dimensiones I, S y R en su continuidad, estas tres son una sola y misma consistencia. Es decir que no hay diferencia entre ellas. Y agrega que en esto consiste la psicosis paranoica. (Ya que el 4º nudo no es personalidad sino que se especifica por síntoma y neurótico.)

De modo que me pregunto por la relación que existiría entre la ausencia de síntoma en lo que llamamos autismo y la personalidad.

Y esto, porque cuando he observado, supervisado o tratado algún caso de un niño autista, la impresión que siempre tuve fue la de que esos niños aparentan tener una personalidad tan blindada frente al Otro que se muestran inmersos en lo que S. Freud denominara el narcisismo primario, lo que los hace absolutamente prescindentes de cualquier lazo social.

Y finalmente, siguiendo la última enseñanza de Lacan, el abordaje del autismo y el libro de E. Laurent, en tanto ponen de relieve la prevalencia del Uno solo como puro goce de lalengua, me permitieron pensar ese goce como lo que Lacan había llamado en el Seminario XX el goce femenino, y como lo que aparece a partir del Seminario R.S.I., como el goce del Otro que no hay y por fuera del orden fálico.

 

  1. Laurent, E.: El psicoanálisis y la crisis del control de la infancia, El Caldero 20.
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