EntreLibros | Boletín de la Biblioteca de la Escuela de la Orientación Lacaniana EntreLibros
 
 
 
#10
Noviembre 2013
 
Sumario
La batalla del autismo. De la clínica a la política - Piezas sueltas
Tercera Noche de Biblioteca
Cuarta Noche de Biblioteca
La mesita de luz
¿Qué se lee en la ciudad?
Nuevas adquisiciones
Actividades de las Bibliotecas
Eventos
Información práctica
 
Edición 10
DESCARGAR EN PDF

Cuarta Noche de Biblioteca

 

Presentación de la Cuarta Noche de Biblioteca Piezas sueltas
Mónica Wons

En esta Cuarta y última Noche de Biblioteca del año, tenemos el gusto de presentar, en la serie de los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, que dicta desde el año 1981bajo el título de La orientación lacaniana, el curso n° 14 en ser publicado: Piezas sueltas.
Este curso fue dictado durante los años 2004-2005, y coincide con el establecimiento y publicación en francés de El Seminario 23, El sinthome, de Jacques Lacan. De modo que hay una articulación permanente entre el curso y el seminario. Así leemos en la pág. 19, "…eso es lo que significa el título Piezas sueltas, un comentario del seminario El sinthome."
Como escribe en la contratapa M. Tarrab, si bien esta expresión, piezas sueltas, ha sido pronunciada por J. Lacan, este curso demuestra cómo J.-A. Miller se ha servido de la misma para hacer con ella otra cosa, para inventarle un nuevo uso, del mismo modo que ocurre con el sinthome.
Sin dudas el curso es más que un comentario del Seminario, es también la interpretación que J.-A. Miller aporta sobre muchas de las cuestiones que han quedado abiertas, inconclusas, de lo que él mismo ha llamado la última enseñanza de Lacan.
Al mismo tiempo, el curso refleja un debate actual. Aquel que el psicoanálisis libra contra la promoción de las políticas públicas de evaluación, y con ellas, la promoción de las TCC,que es el nombre de un discurso que pretende eliminar todo resto, todo vestigio de imposibilidad. Aquello en lo que el psicoanálisis se funda. Esa es, en mi opinión, la razón por la cual Miller sugiereque, si hubiera tenido que darle otro título al curso, lo llamaría La insistencia de lo real. Lo real es aquello que insiste a lo largo de la enseñanza de Lacan, es su invención, y es con un real sin ley con lo que nos confronta el mundo actual, del mismo modo que es este real sin ley, la última elaboración sobre lo real que encontramos en su seminario 23, el nombre de la orientación que sostiene la práctica analítica.
Hemos invitado a nuestros colegas Gerardo Arenas, quien ha traducido el curso, con el establecimiento de Graciela Brodsky, a María Leonor Solimano y a Mauricio Tarrab, quien ha escrito la contratapa del libro, para que compartan con nosotros cuál es, según su opinión, la enseñanza fundamental que han extraído de Piezas sueltas, y qué efectos ha tenido en su práctica.

Staff
Secretaría de Biblioteca

Director
Daniel Millas
(Director de la EOL)

Dirección Editorial
Mónica Wons
(Secretaria de Biblioteca)

Comité de redacción
Catalina Bordón, Marcelo Castagnoli, María Eugenia Cora, Mónica Gurevicz, Alejandra Loray, Graciela Schnitzer, Jazmín Torregiani, Mariela Yern (Comisión de Biblioteca).

Asesora
Graciela Brodsky

Diseño
Kilak Diseño & Web

Logo y fotografía
Arq. Luz Mango