EntreLibros | Boletín de la Biblioteca de la Escuela de la Orientación Lacaniana EntreLibros
 
 
 
#9
Agosto 2013
 
Sumario
El lugar y el lazo
Segunda Noche de Biblioteca
Los libros de la buena memoria
Notas sobre la traducción
La mesita de luz
¿Qué se lee en la ciudad?
Nuevas adquisiciones
Actividades de las Bibliotecas
Información práctica
 
Edición 9
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Segunda Noche de Biblioteca

 

Presentación de la Segunda Noche de Biblioteca: El lugar y el lazo
Mónica Wons

Es una enorme alegría presentar en esta segunda noche de biblioteca un nuevo curso de J.-A. Miller publicado en castellano. Se trata de El lugar y el lazo, el n° 13 en ser publicado, que forma parte de la serie de cursos que J.- A. Miller dicta desde el año 1981 bajo el título de La orientación lacaniana, y que como leemos en la solapa, "ha elucidado la enseñanza de Lacan para varias generaciones de psicoanalistas del mundo entero", por ejemplo la nuestra.

El curso fue dictado entre noviembre del 2000 y junio del 2001, en los albores de un nuevo siglo. Esta impronta se ve reflejada en él: Miller nos presenta una serie de axiomas que describen "nuestro partenaire-mundo", que nos ubican en lo que, parafraseando a Lacan, podríamos llamar la situación del psicoanálisis en el 2000. Sin olvidar, que el partenaire del analista es y sigue siendo el psicoanálisis, porque, "si un analista no juega la partida con el partenaire-psicoanálisis, no hay psicoanálisis." (pág. 16)
Por eso, nos propone una vez más, extraer las consecuencias de lo que designa como "última enseñanza de Lacan", un sintagma que hemos adoptado desde hace ya mucho tiempo, y que tiene su punto de partida. Aquel que parte de la afirmación lacaniana: No hay relación sexual. Que representa el impasse mismo que da título a este curso, que es una de las enseñanzas que Miller extrae del no hay. Porque El lugar y el lazo parte precisamente del "grado cero del lazo", parte de la no relación, la no relación entre imaginario, simbólico y real.
Y coloca en el corazón de la experiencia analítica lo que "diferencia al psicoanálisis de la psicoterapia, que consiste en una elaboración del psicoanálisis en cuanto fuera-de-sentido", y "el nombre positivo del fuera-de-sentido es lo real". (pág. 116)
De modo que a lo largo del curso, Miller nos presenta una exhaustiva elucidación de la noción de real. ¿De qué real hablamos cuando decimos lo real?, podría ser una de las preguntas que nos orientan en su lectura. En este curso asistimos a un desplazamiento de lo que ha sido durante mucho tiempo la elaboración de este concepto.
Como vemos, esta elucidación sigue teniendo una vigencia absoluta. El tema del próximo congreso de la AMP, de nuestras próximas jornadas, así lo demuestran.

Al mismo tiempo verificamos, como subraya Miller, lo que esta última enseñanza tiene de inacabada: "Conserva un carácter abierto y se presenta al mismo tiempo con un aspecto aporético, como si nos topáramos con una imposibilidad de concluir…lo que nos permite comprender en qué aspecto esa última enseñanza apunta a nuestro presente, en qué se anticipa al mismo". (pág. 139-140)
Las intervenciones de Eric Laurent, François Leguil y Marie-Hélène Roch contribuyen a enriquecer este curso.

El lugar y el lazo fue traducido por Gerardo Arenas, Graciela Brodsky es la responsable del establecimiento del texto, y Ricardo Nepomiachi ha escrito la contratapa.
Los invitados de esta noche, nos ayudarán a elucidar el curso. Fueron convocados bajo la siguiente consigna: ¿Cuál es, según su opinión, la enseñanza fundamental que destaca de este curso? Son ellos Marita Salgado, Ricardo Nepomiachi y Graciela Brodsky.
Staff
Secretaría de Biblioteca

Director
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(Director de la EOL)

Dirección Editorial
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(Secretaria de Biblioteca)

Comité de redacción
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Asesora
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