EntreLibros | Boletín de la Biblioteca de la Escuela de la Orientación Lacaniana EntreLibros
 
 
 
#5
Diciembre 2011
 
Sumario
Editorial
La mesita de luz
¿Qué andas leyendo?
Piezas Sueltas
Noches de biblioteca
Nuevas adquisiciones
Información práctica
 
Edición 5
DESCARGAR EN PDF

Piezas sueltas

"El comentario de las referencias por parte de Lacan no es una envoltura que enmascara, es un arrancar, una sustracción que es hecha al autor, a su discurso a la cultura común, una sustracción y un darlo vuelta, así como la imagen del guante dado vuelta tomada de Kant. (…) Se trata de una proeza, de una hazaña que Lacan realizaría secretamente en cada lección de su Seminario, (…) de modificar el referente del otro. (…) La referencia lacaniana es más bien del orden de la pieza suelta..."1

Algunas referencias del Seminario de J. A. Miller Sutilezas Analíticas

 

Diego Velázquez (Sevilla 1599- Madrid 1660) "Las Lanzas" o "La rendición de Breda"
Pintor español de estilo barroco considerado un maestro de la pintura universal, fue pintor del Rey Felipe IV. A partir de 1631 pintó "La rendición de Breda", que conmemora la victoria militar española en la plaza holandesa de Breda, en junio de 1625.

Epicuro (341 a. de c 270 a. de c)
Filósofo griego fundador de la escuela que lleva su nombre: epicureísmo.
Los aspectos más destacados son el hedonismo racional y el atomismo. Sus enseñanzas quedaron recogidas en un conjunto de obras. Lo que llegó a nosotros es una pequeña parte compuesta esencialmente por fragmentos.
Para la doctrina epicúrea el objetivo de la sabiduría es eliminar los obstáculos que se oponen a la felicidad. Esto no quiere decir una búsqueda desenfrenada de goce, sino la de un estilo de vida sencillo y encaminado a la felicidad.

Caballo de Troya La ciudad de Troya había sido asediada durante 10 años, pero los atacantes griegos, encabezados por Agamenón, Ulises y otros no habían podido salvar los muros de la ciudad. Ulises vio como mataron a Aquiles y sabía que para tomar la ciudad hacía falta algo mejor…
Entonces los griegos construyeron un enorme caballo de madera y se alojaron en el interior con sus mejores guerreros. Los troyanos no sabían que hacer con ese regalo y sabían que no podían confiar en los griegos porque conocían la astucia de Ulises. Con el caballo dentro de las murallas de Troya el ejército griego regresó y cuando toda Troya dormía, liberaron a los soldados que estaban dentro del caballo y así se inició la destrucción de la ciudad y cayó en manos de los griegos.

Georges Feydeau (1862-1921), gran autor de teatro cómico francés posterior a Molière. La percepción sin igual de Feydeau acerca del sentido de lo respetable en el final del siglo en que vivió y su soberbia economía lingüística revelan su talento no ya únicamente como creador de ligeros entretenimientos, sino como gran escritor que puede ser comparado con Ibsen o Chéjov. El propio Feydeau consideraba sus comedias como "tragedias invertidas". Después de sus más importantes trabajos, como La dama de chez Maxim (1899), La mosca en la oreja (1907), y Ocúpate de Amelia (1908), comenzó a escribir feroces farsas sobre los problemas del matrimonio, entre las cuales se encuentran Feu la mère de Madame (1908), Le Dindon (1910) y Hortense a dit: "J´m´en fous" (1916).

 

1. Miller, J. –A., Intervención en Noche de la Biblioteca de la École de la Cause freudienne, el 15 de noviembre de 2004. "Las referencias del Seminario de la angustia, <piezas sueltas>", en Revista Enlaces "Departamento de estudios psicoanalíticos sobre la Familia-Enlaces" [ICF- CICBA], Grama, Bs. As., n. 10, p.5-12, abril 2009. Y "Les références du Séminaire L'angoisse", en La Cause Freudienne, Paris: Navarin, n. 59, p. 117-126, Fév. 2005.

Staff
Secretaría de Biblioteca

Director
Ernesto Sinatra

Dirección Editorial
Inés Sotelo

Comité de redacción
Lucía Blanco, Lucas Leserre, Nilda Hermann, Diana Antebi, Edit Tendlarz, Julio Herrera, Patricia Moraga y Victoria Marquez (Comisión de Biblioteca).

Asesora
Graciela Brodsky

Diseño
Kilak Diseño & Web

Logo y fotografía
Arq. Luz Mango