EntreLibros | Boletín de la Biblioteca de la Escuela de la Orientación Lacaniana EntreLibros
 
 
 
#4
Septiembre 2011
 
Sumario
Editorial
Los libros de la buena memoria
¿Cuáles son tus libros inolvidables?
Piezas Sueltas
Noches de biblioteca
Nuevas adquisiciones
Eventos
Información práctica
 
Edición 4
DESCARGAR EN PDF

Piezas sueltas

"El comentario de las referencias por parte de Lacan no es una envoltura que enmascara, es un arrancar, una sustracción que es hecha al autor, a su discurso a la cultura común, una sustracción y un darlo vuelta, así como la imagen del guante dado vuelta tomada de Kant. (…) Se trata de una proeza, de una hazaña que Lacan realizaría secretamente en cada lección de su Seminario, (…) de modificar el referente del otro. (…) La referencia lacaniana es más bien del orden de la pieza suelta..."1

Listado de Obras
Referencias de Lacan en su Seminario y de J. -A. Miller en: El partenaire síntomay Extimidad.

 

Hadewijch De Amberes; Beatriz de Nazareth, Flores de Flandes. Cartas, visiones, canciones. Siete formas de amor
Hadewijch de Amberes, mística y poetisa del siglo XIII, prácticamente ignorada hasta los años 1908-1914. El jesuita P. Van Mierlo, profesor en la Universidad de San Ignacio (Amberes), publicó los manuscritos de Hadewijch, olvidados hasta principios del siglo XX.
Beatriz de Nazareth (1200-1268). Hay que lamentar que la mayor parte de sus escritos vivenciales hayan desaparecido. A pesar de todo, ha llegado hasta nosotros este breve y delicioso tratado: Siete formas de amor. En su original: Van seven manieren van Heiligher Minnen.

Queneau, Raymond, La alegría de la vida
La referencia a R. Queneau La alegría de la vida es una crítica a la autoconciencia realizada de Hegel, sueño de un domingo de la vida como lugar del saber en el sueño de la conciencia de sí, real de la ciencia con un saber escrito por Otro que no puede ser más que Dios. ¿Cómo situar el psicoanálisis en una ciencia con un Dios que no se puede exorcizar? Si J.-A. Miller responde que un analista debería haber introyectado el sujeto-supuesto-saber, confiándose a su trabajo del inconsciente es porque no hay domingo de la vida posible. (Rosalba Zaidel. Abril de 2010).

Quine, Willard Van Orman, Palabra y objeto
Quine llega a la conclusión expresada en la fórmula semántica «Ser es ser el valor de una variable», pero no en cuanto fórmula que expresa qué ontología es verdadera, sino en cuanto fórmula por medio de la cual se prueba la conformidad de una doctrina dada con un modelo ontológico previo. No se trata de examinar cuestiones ontológicas, sino los supuestos ontológicos de lenguajes («discursos») dados: «lo que hay no depende en general del uso que se hace del lenguaje, pero lo que se dice que hay sí depende de tal uso».

France, Anatole, La revuelta de los ángeles
"Descendí hasta uno de esos conciertos y me mezclé, invisible, entre el auditorio. En ese momento apareció una mujer en el escenario, vestida con un traje corto de lentejuelas. Los reflejos de las candilejas y la pintura de su rostro impedían ver de ella otra cosa que su mirada y su sonrisa. Su cuerpo era flexible y voluptuoso. Cantó y bailó… Arcadio, siempre disfruté con la música y la danza; pero la voz corrosiva y los movimientos insinuantes de aquella criatura me provocaron una turbación desconocida. Palidecí, enrojecí, mis ojos se nublaron, la lengua se me secó en la boca; me quedé paralizado. Y Teófilo le contó entre lamentos que había caído poseído por el deseo de aquella mujer y que no había regresado al cielo; pero, como había adoptado la forma humana se adaptó a la vida terrestre, pues está escrito: «En aquel tiempo, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas» (Fragmento, La revuelta de los ángeles).

Strauss, Leo, Persecución y arte de escribir y otros ensayos de filosofía política
«La persecución, entonces, da origen a una peculiar técnica de escritura y, con ello, a un peculiar tipo de literatura, en la cual la verdad acerca de todas las cosas fundamentales se presenta exclusivamente entre líneas. Esa literatura no se dirige a todos los lectores, sino sólo a aquellos que son confiables e inteligentes. Tiene todas las ventajas de la comunicación privada sin sufrir su mayor desventaja: llegar sólo a las relaciones del escritor. Disfruta de todas las ventajas de la comunicación pública sin padecer su mayor desventaja: la pena capital para el autor» (De La persecución y el arte de escribir).

FábulasLa Fontaine, Jean de, Fábulas
Subido a un árbol sujetaba el señor cuervo con su pico un rico queso. Y la señora zorra, atraída por el olor, le habló de esta manera: - Buenos días, señor cuervo. ¡Qué bello sois y me lo parecéis! Si vuestro canto fuese igual a vuestras plumas sin mentir os digo que seríais el fénix de cuantas aves viven en los bosques. Oyendo el cuervo tales palabras, desbordado de alegría, abre el pico para lucir su hermosa voz, dejando caer el queso. Lo atrapa la zorra y le dice: - Sabed, señor cuervo, que todo adulador es un parásito de aquel que sin más lo escucha. Esta lección bien vale el queso. Avergonzado, juró el cuervo, aunque algo tarde, que jamás volverían a engañarlo. (De "La zorra y el cuervo").

 

1. Miller, J. –A., Intervención en Noche de la Biblioteca de la École de la Cause freudienne, el 15 de noviembre de 2004. "Las referencias del Seminario de la angustia, <piezas sueltas>", en Revista Enlaces "Departamento de estudios psicoanalíticos sobre la Familia-Enlaces" [ICF- CICBA], Grama, Bs. As., n. 10, p.5-12, abril 2009. Y "Les références du Séminaire L'angoisse", en La Cause Freudienne, Paris: Navarin, n. 59, p. 117-126, Fév. 2005.

Staff
Secretaría de Biblioteca

Director
Ernesto Sinatra

Dirección Editorial
Inés Sotelo

Comité de redacción
Lucía Blanco, Lucas Leserre, Nilda Hermann, Diana Antebi, Edit Tendlarz, Julio Herrera, Patricia Moraga y Victoria Marquez (Comisión de Biblioteca).

Asesora
Graciela Brodsky

Diseño
Kilak Diseño & Web

Logo y fotografía
Arq. Luz Mango