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#3
Mayo 2011
 
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Edición 3
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Piezas sueltas

"El comentario de las referencias por parte de Lacan no es una envoltura que enmascara, es un arrancar, una sustracción que es hecha al autor, a su discurso a la cultura común, una sustracción y un darlo vuelta, así como la imagen del guante dado vuelta tomada de Kant. (…) Se trata de una proeza, de una hazaña que Lacan realizaría secretamente en cada lección de su Seminario, (…) de modificar el referente del otro. (…) La referencia lacaniana es más bien del orden de la pieza suelta..."1

Algunas referencias del Curso de J. A. Miller Los Divinos Detalles, Paidós, 2010.

 

Capítulo uno:

Vladimir D. Nabókov, Curso de literatura europea (1941-1958), Ed. RBA, 2010
Compendio de las clases dictadas por el escritor ruso donde analiza con gran cuidado los "divinos detalles" de diferentes obras de los siguientes escritores europeos: Flaubert, Joyce, Stevenson, Austen, Kafka, Proust y Dickens.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) Confesiones, libro IX (1756)
En este Libro el autor describe el flechazo sentido al ver el único amor de su vida: Madame d’Houdetot, es decir, el momento en que él ve como llega ella vestida de hombre a caballo.

Talmud. Es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, etc. Se puede hablar de dos Talmud, el de Jerusalén y el de Babilonia. Miller se refiere al de Babilonia y de éste una parte que es el Seder Nashim (Libro de las mujeres).

Mestrio Plutarco, Sobre Isis y Osiris
El autor desarrolla la leyenda sobre Isis y Osiris y que le sirve a Lacan para escribir "El falo perdido de Osiris" al abordar la temática del falo.

Giovanni Morelli (1816-1891)
Médico italiano que firmaba las obras como Ivan Lermolieff y considerado el padre del "método atribucionista" o "método indiciario" con el cuál se podía distinguir un cuadro original de una copia a partir de destacar los pequeños detalles y no el conjunto de una obra. Es citado por Freud, por ejemplo en "El Moisés de Miguel Angel".

Auguste Comte (1798-1857), Cours de philosophie positive (1830-42)
En uno de sus cursos A. Comte conceptualiza la "religión de la humanidad" basada en el conocimiento científico de la humanidad y siendo la única respuesta a los diversos cuestionamientos morales y políticos.

François Rabelais (1949-1553), El tercer libro de Pantagruel (1546)
Dedicado a Margarita de Navarra, fue prohibido por La Sorbona por considerarlo herético. Narra las desventuras de Panurgo y su indecisión para casarse.

Zenón de Elea Paradoja de Aquiles y la tortuga
Largo comentario de Miller sobre la famosa paradoja que demuestra la existencia de espacios infinitos entre dos puntos.

Alighieri, Dante La vita Nuova (1293)
Poeta italiano nacido en Florencia en 1265. La referencia de Miller es a la relación de Dante con Beatriz. Esta obra es el ejemplo del amor cortés, del amor de Dante por su amada Beatriz y que Lacan utiliza como el "paradigma del flechazo".

 

Capítulo cinco:

Francois de La Rochefoucauld (1613-1680)
Escritor, aristócrata y moralista francés. Desempeñó un papel activo en la corte y la política de su tiempo. Su fama literaria reside sobre todo por sus Reflexiones o Sentencias y Máximas Morales (1665), un libro que contiene 700 máximas, mundanas pero morales, en las que analiza las motivaciones y la psicología del serhumano. Es un clásico de la aforística universal.

Manon Lescaut
Es el nombre de la protagonista de una novela que también suele denominarse así cuyo título completo es Historia del Caballero Des Grieux y de Manon Lescault. Es original del escritor francés Abate Prévost (1733) y en la que se han basado diversos libretos de varias óperas (Puccini 1893).

Judith Bíblica
La judía es un libro bíblico del Antiguo Testamento protagonizado por la heroína del mismo nombre.

Friedrich Hebbel (1813/1863)
Dramaturgo y poeta alemán. Se volvió famoso con su primera obra en prosa Judit (1840), basada en el libro de Judit.
Es la referencia de Freud en las "Contribuciones a la psicología del amor".

1. Miller, J. –A., Intervención en Noche de la Biblioteca de la École de la Cause freudienne, el 15 de noviembre de 2004. "Las referencias del Seminario de la angustia, <piezas sueltas>", en Revista Enlaces "Departamento de estudios psicoanalíticos sobre la Familia-Enlaces" [ICF- CICBA], Grama, Bs. As., n. 10, p.5-12, abril 2009. Y "Les références du Séminaire L'angoisse", en La Cause Freudienne, Paris: Navarin, n. 59, p. 117-126, Fév. 2005.

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