EntreLibros | Boletín de la Biblioteca de la Escuela de la Orientación Lacaniana EntreLibros
 
 
 
#2
Noviembre 2010
 
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Edición 2
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Piezas sueltas

"El comentario de las referencias por parte de Lacan no es una envoltura que enmascara, es un arrancar, una sustracción que es hecha al autor, a su discurso a la cultura común, una sustracción y un darlo vuelta, así como la imagen del guante dado vuelta tomada de Kant. (…) Se trata de una proeza, de una hazaña que Lacan realizaría secretamente en cada lección de su Seminario, (…) de modificar el referente del otro. (…) La referencia lacaniana es más bien del orden de la pieza suelta..."1

Algunas referencias del Seminario de J. A. Miller "Los Divinos Detalles"

Proudhon, Pierre-Joseph (1809-1865), "Qué es la propiedad? O una investigación acerca del Principio del derecho y del gobierno" (1840) filósofo y político francés. En este libro se encuentra la expresión célebre: "La propiedad es un robo".

Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre (1737/1814) eEscritor y botánico francés. Se hizo popular por su novela "Pablo y Virginia" (1787). Fue escrita en vísperas de la Revolución Francesa, se le considera su mejor obra. Los protagonistas son dos amigos de la infancia que se enamoran inocentemente pero terminan muriendo en forma trágica cuando naufraga el barco en que viajaban.

John Ford (1586/1640), obra de teatro "Lástima que sea una puta" (1633) tuvo varias adaptaciones, una de ellas es el film: "Adiós Hermano Cruel" (1971). La referencia que hace Miller es a la puesta en escena por Visconti en París en 1961 el argumento original plantea un caso de incesto en un clima de rebeldía moral.

Alighieri, Dante: "La vita Nuova" (1293). Poeta italiano nacido en Florencia en 1265. La referencia de Miller es a la relación de Dante con Beatriz. Esta obra es el ejemplo del amor cortés, del amor de Dante por su amada Beatriz.

Goethe, J., "Fausto", 1808 (primera parte), 1833 (segunda parte). La primera parte de esta compleja tragedia se articula en torno a dos centros fundamentales; el primero es la historia de cómo Fausto, fatigado de la vida y decepcionado de la ciencia, hace un pacto con el diablo que le devuelve la juventud a cambio de su alma; el segundo es la historia de amor entre Fausto y Gretchen.

Molina, Tirso de., "El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra", 1630 en esta obra creó al personaje de Don Juan. Hay otra versión posterior de Moliere.

Bizet, G., Carmen, Opera, 1875. Argumento: Carmen es una cigarrera nacida para el amor variado. Todos la cortejan. Ella se ve despreciada por Don José de quien se enamora

Historia de Pigmalión. Pigmalión: Mito griego. Escultor que se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida por la intervención de Afrodita después de un sueño de Pigmalión.

1- Miller, J. –A., Intervención en Noche de la Biblioteca de la École de la Cause freudienne, el 15 de noviembre de 2004. "Las referencias del Seminario de la angustia, <piezas sueltas>", en Revista Enlaces "Departamento de estudios psicoanalíticos sobre la Familia-Enlaces" [ICF- CICBA], Grama, Bs. As., n. 10, p.5-12, abril 2009. Y "Les références du Séminaire L'angoisse", en La Cause Freudienne, Paris: Navarin, n. 59, p. 117-126, Fév. 2005.

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