EntreLibros | Boletín de la Biblioteca de la Escuela de la Orientación Lacaniana EntreLibros
 
 
 
#2
Noviembre 2010
 
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Edición 2
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Noches de biblioteca

Sobre el Curso de J. -A. Miller, Extimidad
"Consecuencias clínicas textuales"

El 15 de Septiembre pasado se realizó en nuestra Escuela la presentación del curso Extimidad, de J-A. Miller, publicado recientemente.

En ocasión de este encuentro y en el marco del trabajo de la Comisión de Biblioteca, nos abocamos a interrogar el modo en el que la extimidad orienta la práctica analítica. Extimidad, esta palabra -inventada por Jacques Lacan, aparece por primera vez en el Seminario La ética del psicoanálisis - es retomada en sus construcciones puestas bajo esa rúbrica, interrogada en su estructura y elevada al estatuto de función a lo largo del Curso de Jacques –Alain Miller 1985-86, publicado en 2010.

Allí Miller presenta su programa diciendo : "¿Qué es lo éxtimo? Nuestra tarea este año es hacerlo significar y demostrar allí una estructura. Una o varias. Yo habría podido poner Extimidades, esto es, el título en plural, pero me pareció más bonito en singular."

Con esta orientacion, y contando con la coordinación de Nilda Hermann, invitamos a Jorge Chamorro y Mónica Torres, a transmitir las consecuencias que la trasmisión del curso ha producido en la práctica de cada uno, bajo la consigna "Consecuencias Clínicas Textuales". El estilo de cada uno ha dado un sello propio a las presentaciones.

Jorge Chamorro, toma como referencia las clases "La consistencia lógica del a" y "El lenguaje, lalengua y la palabra", adscribiéndoles una lógica orientadora. Al mismo tiempo, las articula –por su consonancia con J. Lacan–, al artículo de R. Barthes "Variaciones sobre la escritura"1. La clave de su exposición gira alrededor de lo que se escribe, justamente en un análisis. Para dar cuenta de esto, apunta al movimiento lacaniano de Joyce sobre Freud, al operar en la cura del significante a la letra, efectuando una reducción, a través de la resonancia del significante, que lleva a recortar al texto de su contexto, revelando el sentido gozado. Se trata de producir, en cada encuentro analítico, esa "zona joyceana" moviéndose cuidadosamente en los rincones de la entrevista, trabajo de empuje del analista hacia la zona de la lalangue. Y explora así versiones de la extimidad operando en la clínica.

Mónica Torres dio título a su trabajo "Extimidad del goce y clínica de las neurosis. Boca abierta ligada a boca cerrada".Trabajó a partir de una viñeta presente en el curso de Miller, una viñeta de su propia cosecha, y –con su gusto por el teatro –, la obra teatral El tiempo todo entero, versión libre de El Zoo de Cristal. Su ponencia giró en torno de la clase "El sujeto histérico", desplegando con un material clínico la posición de la histeria en tanto desafía al Otro a la vez que oculta su contracara de goce que queda por fuera del significante, éxtimo.

Fue riquísimo el aporte respecto de los signos del goce a partir de la mencionada -actualmente en cartel- obra teatral de la joven directora argentina Romina Paula, en la que su versión libre es contrastada con la original de Tennesse Williams (1944) y en la que el desafío, la provocación de la protagonista de El tiempo todo entero, ocultan en una aparente decisión el goce de ser presa del deseo del Otro. Citó los versos de Paul Eluard haciendo incapié en "boca abierta ligada a boca cerrada" que Lacan tomara en el Seminario La ética del psicoanálisis 2 orientándonos sobre la topología ligada al concepto de extimidad.

La brecha entre la boca abierta del sujeto y la boca cerrada del goce es la que nos toca abrir, en cada caso, para llegar al éxtimo. El desafío que nos toca, a cada paso, como analistas.

1- Barthes, Roland, en Variaciones sobre la escritura, Editorial Paidós, Bs. As. 1973.
2- Lacan, Jacques, "El amor cortés en anamorfosis", clase 10-2-1960, Seminario La ética del psicoanálisis, p. 189.

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